Ir al contenido principal

 

TANGOTERAPIA   

                                                                     

                                             Por María Cristina Cristhin                                              

BIBLIOGRAFIA:

Libro TANGOTERAPIA UNA PSICOTERAPIA DIFERENTE

Autora: LIC.MARÍA EUGENIA CUYÁS- Psicoterapeuta-Tangoterapeuta

Editorial: DUNKEN – Febrero 2019

ISBN 978-987-763-962-9 – CDD 615.85155

 

Concepto de Tangoterapia: Definición correcta de la actividad: Entiéndase por Tangoterapia al uso del tango en todas sus manifestaciones artísticas: música,canto,baile y poesía aplicadas como herramientas educativas-terapéuticas, tanto en el campo de la prevención primaria como en el tratamiento de diversas problemáticas y/o patologías, con el fin de promover la salud psico-física-social en las diferentes etapas de la vida, un desarrollo armónico, una mayor integración social y una mejor calidad de vida.

Objetivos: Está dirigido al desarrollo personal en el marco de la inquietud de conocer más de uno mismo, o en las diferentes patologías, como así también en las diferentes etapas de la vida.

Para que el baile sea terapéutico debe ser disfrutado por lo cual debe ser  primordial desde la enseñanza apuntar a hacerla sencilla para que se aprenda más fácil y de esta manera la persona pueda disfrutar desde el principio. Al decir “enseñanza sencilla” se quiere puntualizar que la misma debe ser clara, concisa, simple para que los movimientos sean comprendidos, teniendo especial cuidado y respeto  de los participantes sean estos con patologías físicas o no, y siempre teniendo en cuenta que cada persona tiene un tiempo distinto para aprender.

 

Objetivos

Nombraremos algunos de los objetivos de la actividad:

*Posibilitar un mayor conocimiento del participante por si mismo

*Potenciar la autoestima

 *Facilitar los desbloqueos físicos y emocionales

 *Promover el trabajo sobre las relaciones  vinculares

 *Favorecer la integración mente cuerpo

 *Desarrollar nuevos mecanismos de afrontamiento a situaciones generadoras de stress

 *Desarrollar potencial creativo

 

Personas destinatarias

Toda persona puede realizar un Taller de Tangoterapia.Es de fundamental importancia que las personas interesadas tengan incorporado normas sociales y de convivencia para poder llevar adelante la tarea.

La incorporación de reglas que incluyen los códigos de baile es fundamental para el desempeño de la actividad. Los Talleres se realizaran en  sesiones semanales con un mínimo de 8 y un máximo de 12 personas. De acuerdo al marco que  maneja cada coordinador, puede suceder que esta actividad se realice con mas personas pero debemos tener en cuenta que un grupo muy numeroso no lograría  muy buenos resultados, debido que  es necesario por parte del Instructor y Coordinador de la actividad una  correcta observación y atención de cada participante, con respecto a sus actitudes, sus logros en relación a los ejercicios explicados, su abrazo, como se contacta con el otro y muchas cosas más.

El lugar donde se realiza la actividad debe ser un Salón amplio, si es posible que cuente con  un espejo, es necesario poseer un equipo de música y tener bien claro que música utilizar, ya que  si se trata por. Ej. de principiantes, por lógica deberá ser un tema  con buen ritmo, marcado y una Orquesta  de cadencia lenta, para que comprendan la música que es el principal elemento que nos llevará  a comprender cada movimiento y a  tener el oído y atención presente en el momento, es decir estar en un aquí y ahora.

Con respecto a las personas Coordinadoras y/o Instructores del la actividad es imprescindible que cuenten con la capacitación correspondiente en TANGOTERAPIA, CAPACITACIÓN QUE PODRÁ LOGRARSE A TRAVÉS DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE TANGOTERAPIA donde encontrarán profesionales idóneos en el tema como así también material didáctico, ya que  cuentan con Libros editados por los mismos.

La experiencia en estos 12 años de actividad nos ha llevado a ver resultados concretos tanto en Argentina como en el exterior, ya sea en personas con patologías físicas (Parkinson, ACV, etc.) como en personas que no tienen un patología física y que si han encontrado en esta actividad una manera de controlar  sus emociones, cambiar su forma  de actuar en sociedad, en su familia, en sus tareas laborales, a través de  los Talleres de Tangoterapia en  los cuales se realiza una sesión psicoterapéutica , Talleres orientados para tal fin, permitiendo verbalizar, sensaciones emociones, que se producen en el aprendizaje del tango,  eso se traslada a la vida, no es obligación hacerlo, simplemente surge en cada participante, desde ya ,cuando el Coordinador es profesional de la salud Tangoterapeuta y tiene  sólidos conocimientos de su profesión como de  la enseñanza y baile de tango.

Por eso la palabra Tangoterapia es muy amplia, ya que se puede abordar desde  esta manera o  solo a través de la enseñanza de la danza, llevando esta actividad a un beneficio físico, por ejemplo postura, o para rehabilitación física.

Tenemos bien presente al abordar este Proyecto la diferencia que existe entre un Tangoterapeuta y un Facilitador o Asistente Tangoterapeuta. El primero es un Profesional de la salud, entrenado en Tangoterapia, el segundo es un Instructor de tango que no es Profesional de la salud. y está entrenado en Tangoterapia .

Estos conceptos dejan bien en claro la responsabilidad de  AATT al presentar este Proyecto para  la autorización ante quien corresponda., una manera correcta de trabajar y brindar  un beneficio a la sociedad.

 Maria Cristina Cristin,Asistente Tangoterapeuta Miembro fundador de la ATT.

 

Entradas populares de este blog

¿POR QUE ENFERMAMOS ?

 ¿POR QUE ENFERMAMOS ? Para empezar a cuestionarnos sobre el enfermar, podemos  plantearnos: es la salud una condición inherente al ser humano? o  es un concepto teórico, al cual deberíamos aspirar, una expresión de deseo para un mundo mejor?    Definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: La salud.es un estado de bienestar o de equilibrio,  también se define como: Es un estado de completo-bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad.  El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. –OMS-   En el camino entre  la vida y muerte, caemos!!!... más tarde o más temprano todos enfermamos.    La salud es una cuestión de grados.    Evidentemente, el equilibrio psicofísico indispensable para que ésta se dé depende de una multifactorialidad que no puede ser abordada por una sola ciencia o disciplina.    Cuando

QUE ES UN TALLER DE TANGOTERAPIA? CENTRO CERT BARCELONA -Sábado 29 de octubre de 16 a 20 hs

BAILANDO TANGO ABRIMOS NUESTRO CORAZON,NOS CONECTAMOS CON NUESTRO PROPIO CUERPO,CON EL CUERPO DEL OTRO, AFLORAN A NUESTRA CONCIENCIA NUEVAS SENSACIONES Y EMOCIONES. DESCUBRIMOS  ASPECTOS DE NUESTRO PROPIO MUNDO INTERNO, INTIMO, DEL QUE A VECES NO TENIAMOS CONOCIMIENTO. PARA APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD AL MÁXIMO Y QUE NO SEAN SOLO MOMENTOS QUE NOS DESPIERTAN QUE NOS HACEN SENTIR BIEN.. Y LUEGO VOLVER A LO DE SIEMPRE……COMO OCURRE CUANDO BAILAMOS EN LAS CLASES,EN LAS PRACTICAS O EN LAS MILONGAS. LOS TALLERES DE TANGOTERAPIA NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE HACER QUE ESTOS BENEFICIOS SEAN INCORPORADOS A NUESTRA VIDA COTIDIANA    HABLANDO DE LOS QUE NOS PASA BAILANDO TANGO. PARA QUE PODAMOS CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN UN VERDADERO ENCUENTRO CON NUESTRAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL. HAY DIFERENTES MODALIDADES,PUEDEN SER : INTENSIVOS,UNA SOLA VEZ 4 HS DE DURACION. O EN FORMA CONTINUA A MODO DE PROCESO GENERALEMENTE EN FORMA GRUPAL. TAMBIEN  SE PUEDEN REALIZAR EN PARE

LIBRO :TANGOTERAPIA,UNA PSICOTERAPIA DIFERENTE.SINOPSIS