Ir al contenido principal

ENTREVISTA DIARIO LA LA NACION-REVISTA

http://www.revistaohlala.com/1519900-tangoterapia-animate-a-la-danza-saludable

Tangoterapia: bailar para sentirte mejor

Sumarte al ritmo del 2x4 no sólo es un gran ejercicio para tu cuerpo sino que también trabaja profundamente tu expresión, emociones y formas de comunicación; anímate a experimentar el equilibrio a través de esta técnica


Sumarte al ritmo del 2x4 no sólo es un gran ejercicio para tu cuerpo sino que también trabaja profundamente tu expresión, emociones y formas de comunicación; anímate a experimentar el equilibrio a través de esta técnicaDejate llevar por la música y experimentá una instrospección - Foto: Corbis

Por María Wortzman
Especial para RevistaOHLALA.com


¿Sos de las que a la hora de pensar en el tango lo asociás sólo con música del siglo pasado y gomina? Ya no más. Hoy en día podés encontrarte con diferentes grupos de terapia basados en el compás del 2x4 cuya función es ayudarte a mejorar la forma en la que te interrelacionás con vos misma y con los demás.
¿Qué es la tangoterapia? La tangoterapia se trata de una actividad que combina todos los elementos del tango que ya conocés como, por ejemplo, sus movimientos, música y cultura para así encontrar el camino para mejorar tu forma de relacionarte y comunicarte con vos misma y con el otro.
La idea es que mejores tu calidad de vida a través de una herramienta tan familiar como esta música y que aproveches todas las sensaciones que éste te puede generar. Es por eso que esta terapia es para todos, ya sean personas sanas o con algún problema de salud.
Tomando la danza como punto de partida, los talleres apuntan a que te conozcas mejor y que permitas que la música recree tus vivencias, sentimientos y emociones a tal punto que algunas veces vas a sorprenderte.

Comunicate sin palabras

Si bien necesitás algo de noción sobre cómo bailar tango -te lo van a enseñar en la primera clase-, la realidad es que la tangoterapia no difiere de la práctica tradicional. Es decir, te vas a encontrar con la misma danza que alguna vez bailaste o viste bailar.
Sí vas a notar que las canciones son sólo instrumentales. Esto es así ya que se pretende que ahondes en tus propios sentimientos y sensaciones y no en las que te provocan las piezas cantadas.
Algunos talleres de tangoterapia también utilizan el "estilo milonguero", es decir que replican esta forma de tango tan característica que podés encontrar en cualquier milonga de Buenos Aires. ¿La diferencia? Se supone que es una forma más íntima, que implica un mayor contacto con el otro y por ende, un mayor compromiso emocional y empatía, lo que sirve para potenciar la autoestima y la confianza.
Sumarte al ritmo del 2x4 no sólo es un gran ejercicio para tu cuerpo sino que también trabaja profundamente tu expresión, emociones y formas de comunicación; anímate a experimentar el equilibrio a través de esta técnicaEl tango sirve para iniciar un proceso de exploración y desarrollo individual; ¡animate! - Foto: Corbis

Bailá por tu salud

Como toda terapia, la del tango no es la excepción: si te sumás a este proceso son muy necesarios tu compromiso y tu constancia desde el principio hasta el final (no hay resultados mágicos). ¡Si ponés todo eso de vos, sus beneficios pueden ser muchos!
La tangoterapia está indicada para personas con diferentes y diversas afecciones:
- Fobias sociales y psicosis.
- Trastornos sociales y ataques de pánico.
- Enfermedades psicosomáticas.
- Diabetes, cardiopatías, hipertensión, alergias y enfermedades de piel.
- Estrés y tensiones musculares por ansiedad.
- Adicciones, depresión
La realidad es que cualquiera -aún si no padece nada de lo anterior- puede sumarse a dar un paso hacia la introspección a través de la tangoterapia. La clave es que te animes a iniciar tu proceso de exploración y desarrollo individual y si es al ritmo del 2x4, mucho mejor.

¿Dónde practico tangoterapia?

Existen varios lugares donde grupos y tangoterapeutas se juntan a practicar esta actividad. Y para más información, chequeá las webs de nuestros especialistas consultados.
- Escuela AMAR: Se trata de una asociación que desde 2004 desarrolla clases de tango-danza y expresión corporal, entre muchas otras actividades.
Cuándo: Los jueves de 17:30 a 20 horas. Se dividen en dos grupos: principiantes y avanzados.
Dónde: Cochabamba 3239, Ciudad de Buenos Aires.
Más información: www.asociacionamar.org.ar
- Centro Cultural Club De Los Artapalos
Dónde: Humberto Primo, 1750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes:             4305-4494      
- V Congreso Internacional de Tangoterapia: Si te interesa asistir vas a encontrarte con prácticas, talleres de danza, debates, intercambio de experiencias de participantes y formación de nuevos tangoterapeutas.
Cuándo: Del 6 al 11 de Diciembre de 2012
Dónde: Rosario, Santa Fe
Más información: www.congresotangoterapia.com

Especialistas consultados:
Dr. Federico Trossero , psicoanalista y autor del libro "Tango Terapia"
www.tango-terapia.com.ar
María Eugenia Cuyás , Licenciada en Psicología y psicoterapeuta.
Maestra, bailarina de tango y tangoterapeuta
tangoterapia-cuyastango.blogspot.com.ar
¿Qué te parece la filosofía de la tangoterapia? ¿Te animarías a probar una terapia de este tipo? ¿Por qué? ¡Contanos!
 

Entradas populares de este blog

¿POR QUE ENFERMAMOS ?

 ¿POR QUE ENFERMAMOS ? Para empezar a cuestionarnos sobre el enfermar, podemos  plantearnos: es la salud una condición inherente al ser humano? o  es un concepto teórico, al cual deberíamos aspirar, una expresión de deseo para un mundo mejor?    Definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: La salud.es un estado de bienestar o de equilibrio,  también se define como: Es un estado de completo-bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad.  El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. –OMS-   En el camino entre  la vida y muerte, caemos!!!... más tarde o más temprano todos enfermamos.    La salud es una cuestión de grados.    Evidentemente, el equilibrio psicofísico indispensable para que ésta se dé depende de una multifactorialidad que no puede ser abordada por una sola ciencia o disciplina.    Cuando

QUE ES UN TALLER DE TANGOTERAPIA? CENTRO CERT BARCELONA -Sábado 29 de octubre de 16 a 20 hs

BAILANDO TANGO ABRIMOS NUESTRO CORAZON,NOS CONECTAMOS CON NUESTRO PROPIO CUERPO,CON EL CUERPO DEL OTRO, AFLORAN A NUESTRA CONCIENCIA NUEVAS SENSACIONES Y EMOCIONES. DESCUBRIMOS  ASPECTOS DE NUESTRO PROPIO MUNDO INTERNO, INTIMO, DEL QUE A VECES NO TENIAMOS CONOCIMIENTO. PARA APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD AL MÁXIMO Y QUE NO SEAN SOLO MOMENTOS QUE NOS DESPIERTAN QUE NOS HACEN SENTIR BIEN.. Y LUEGO VOLVER A LO DE SIEMPRE……COMO OCURRE CUANDO BAILAMOS EN LAS CLASES,EN LAS PRACTICAS O EN LAS MILONGAS. LOS TALLERES DE TANGOTERAPIA NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE HACER QUE ESTOS BENEFICIOS SEAN INCORPORADOS A NUESTRA VIDA COTIDIANA    HABLANDO DE LOS QUE NOS PASA BAILANDO TANGO. PARA QUE PODAMOS CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN UN VERDADERO ENCUENTRO CON NUESTRAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL. HAY DIFERENTES MODALIDADES,PUEDEN SER : INTENSIVOS,UNA SOLA VEZ 4 HS DE DURACION. O EN FORMA CONTINUA A MODO DE PROCESO GENERALEMENTE EN FORMA GRUPAL. TAMBIEN  SE PUEDEN REALIZAR EN PARE

LIBRO :TANGOTERAPIA,UNA PSICOTERAPIA DIFERENTE.SINOPSIS