SISTEMA MARÍA EUGENIA CUYÁS


TANGOTERAPIA, Sistema María Eugenia Cuyás


                              
Bailando tango abrimos nuestro corazón, nos comunicamos con nuestro propio cuerpo, con el cuerpo del otro. Afloran a nuestra consciencia nuevas sensaciones y emociones. Descubrimos un mundo interno, íntimo, del cual, a veces, no teníamos conocimiento.

Para aprovechar esta oportunidad al máximo y que no sean solo momentos que nos despiertan, que nos hacen sentir bien… y luego volver a lo de siempre… los Talleres de TANGOTERAPIA nos dan la oportunidad de hacer que estos beneficios sean incorporados a nuestra vida cotidiana, hablando de los que nos pasa, bailando tango. Para que podamos convertir la experiencia en un verdadero encuentro con nuestras posibilidades de crecimiento personal.


QUÉ ES LA TANGOTERAPIA?

Definición amplia:Entiendase por TANGOTERAPIA al uso del Tango en todas sus manifestaciones artísticas: musica, canto, baile y poesia aplicadas como herramientas educativas-terapeúticas, tanto en el campo de la prevención primaria como en el tratamiento de diversas problemáticas y/o patologías, con el fin de promover la salud psico-fisica-social en las diferentes etapas de la vida, un desarrollo armónico, una mayor integracion social y una mejor calidad de vida.

 Definición de Tangoterapia,Sistema M.Eugenia Cuyás

 Tangoterapia es el uso del aprendizaje,y práctica del baile de tango, como instrumento para generar una mejor calidad de vida, ampliando las posibilidades del autoconocimiento,para instalar nuevos  modelos de comportamiento.

El aprendizaje del baile de tango, está facilitado por un método sencillo de enseñanza; que rápidamente le brinda a los participantes de los talleres elementos que actúan como disparadores para el surgimiento de vivencias, sentimientos, emociones, que en algunos casos, resultan ser novedosas para el propio participante.

Al tener la oportunidad de expresarlas en una reunión grupal, conducida por un profesional de la salud con conocimientos adquiridos en Tangoterapia, se obtienen notables beneficios que van mas allá del baile de tango,  que de por sí, los tiene y son muchos.     


Con la Tangoterapia se facilita la expresión de las emociones, propiciando la integración psicofísica del individuo y de éste con los demás.

Un individuo integrado aumenta su autoestima, se consolida en su red social, disminuyendo significativamente los niveles de stress.
 Valorizando la relación con el otro, predisponiendo al despliegue del potencial creativo en un encuentro significativo.

 Tangoterapia, Sistema María Eugenia Cuyás ha sido constituido para facilitar la solución de los obstáculos que nos impiden desplegar nuestro ser en el mundo.

 Actúa tanto en el campo de la prevención como en el del tratamiento de una enfermedad, pudiendo ser utilizada como alternativa en distintas estrategias terapéuticas
                
  

 TALLERES VIVENCIALES


 Tangoterapia,Sistema María Eugenia Cuyás implementa una propuesta que favorece y  propicia el desarrollo personal, un método de exploración de los recursos personales y potenciador de las capacidades de cada persona.

Un espacio de realización y creatividad, de encuentros humanizados, plenos de significados, posibilitando un puente entre el hacer-el sentir y la puesta en palabras.

Un lugar de intercambios  y de juego. De vínculo con sentido y trascendencia, dentro de un marco de contención profesional.

Con el aprendizaje de los diferentes roles ( conducir-ser conducido) fomentamos la empatía, generamos la confianza, utilizando el abrazo cerrado ,apilado, que transforma el encuentro en una interdependencia movilizadora.

Conformamos equipos psicoterapéuticos compuestos por profesionales de la salud capacitados en las técnicas y dinámica de grupos, y de Instructores de tango: Asistentes Tangoterapeutas.



CURSOS DE FORMACIÓN

Dirigidos a profesionales de la salud e instructores de tango los cuales a través de un trabajo personal adquieren los conocimientos y vivencias que este Sistema requiere para coordinar los talleres vivenciales, o bien para utilizar la tangoterapia como herramienta terapéutica.



Lic. María Eugenia Cuyás

Lic. En Psicología UBA;Tangoterapeuta,
Maestra y bailarina de tango.
Creadora y Ex-Coordinadora Taller de Tangoterapia para Adultos Mayores en el Htal .Ramos Mejia,Ciudad de Buenos Aires.
Talleres y Cursos Privados.